Introducimos
a continuación, para quien no tenga el placer de conocerle, a uno de los
personajes más interesantes de nuestros tiempos. Su nombre es Masanobu Fukuoka.
Nacido hace más de 95 años, vive en una isla del sur de Japón llamada Shikoku,
donde posee una granja con dos características realmente notables:
1-Es
más productiva, por metro cuadrado, que todas las plantaciones agroindustriales
del mundo, incluídas las que emplean las más modernas tecnologías.
2-
No emplea ningún tipo de maquinaria, ni pesticidas, ni abonos químicos. Tampoco
ara la tierra.
Lo
consiguió empleando técnicas pioneras de diseño de permacultura[1], siendo la
más célebre de ellas la de sus "Nendo Dango", bolas de arcilla con
semillas en su interior que esparce por doquier. Fukuoka ha participado en
numerosos proyectos de permacultura muy exitosos a lo largo de todo el mundo,
por los que ha adquirido la fama de ser capaz de hacer reverdecer eriales y
desiertos. Entiende su actividad como un trabajo tanto de sanación de la Tierra
como de cultivo del alma.
Otra
característica de gran interés es la alta capacidad de autorregulación de sus
campos, que se mantienen con una interferencia mínima sobre los animales y
plantas que en ellos habitan, minimizandose así también el trabajo necesario.
Su propia granja en Shikoku se divide en cuatro zonas circundantes:
La
zona 1, que rodea la casa de su familia, es un jardín clásico japonés con
multitud de cultivos rotatorios de verduras y hortalizas, y gallinas que se
mueven libremente.
La
zona 2 son unos extensos y riquísimos campos de cereales.
La
zona 3 es el área de árboles frutales y la 4 es pura naturaleza salvaje.
A
continuación incluímos una reciente entrevista a este excepcional personaje
realizada por Toni Marín, donde puede comprobarse que detrás de la eficacia de
su trabajo se halla una sensibilidad y un pensamiento que contrastan agudamente
con la mentalidad occidental moderna.
Esto
debería hacer replantearnos muchas cosas acerca de nuestra ciencia y nuestro
modo de ver y pensar el mundo:
Su filosofía de la vida. ¿Le ha hecho
feliz?
Si
no hubiera hecho caso a mi filosofía hace años que estaría muerto. Solo hay una
cosa que existe: que todo es uno. También descubrí que no hay nada que exista
en este mundo, esta es la idea que he seguido. He intentado entrar cada vez más
en los detalles de lo más profundo de la NADA. La única gran idea que tuve a
los 25 años es que todo es lo mismo. En general su pensamiento está con la
NADA, MU, HACER NADA. De acuerdo con este pensamiento, incluso la educación es
inútil. El conocimiento en sí mismo es algo que separa las cosas, Fukuoka dice
"si utilizas este pensamiento para separar el rojo del negro, has
aprendido a separar el rojo del negro, pero nada sobre el rojo o el negro".
¿Como se explica que una persona de sus
años tenga esta vitalidad?
Todo
el secreto es que no me preocupo en absoluto por mi salud. Quizás sea el hecho
que hace 60 años decidí hacerme estúpido y hacer estupideces.
¿Cree que su filosofía trasciende?
(Sonríe,
ríe) Demasiado simbólico, no siento que sea así, soy un hombre muy sencillo,
muy normal. Mi gran hallazgo ha sido descubrir que soy estúpido. Por esto no me
siento ofendido cuando alguien dice algo raro de mí, pero tampoco me siento
maravilloso cuando me halagan. Pienso que no tengo talento para hacer una
organización. Por otro lado nunca he visto una organización funcionando bien,
necesitan dinero e infraestructuras para funcionar. Para reverdecer sólo es
necesario semillas y arcilla.
¿Qué le ha parecido el paisaje
mediterráneo, desde Grecia, Italia y España (Mallorca)?
Incluso
comparado con los paisajes africanos estos paisajes son desiertos rocosos, que
serán muy difíciles de reverdecer. A las verduras parece que les falta el sabor
delicado, creo que este sabor delicado que les falta es como si la naturaleza
fuera muy simple y los nutrientes también son muy simples. Parece que esto le
pasa a toda la naturaleza. A la naturaleza le falta vitalidad, y esta falta de
vitalidad se transmite a la comida y a través de la comida a las personas. No
veo variedades en los campos.
¿Qué le parece este paisaje de lleno de oliveras?
Me
parece que es el árbol que más puede aguantar en este clima. Un árbol ideal
para el desierto. Esto es un desierto. Puedes pensar que esto (lo que vemos
desde aquí) es la naturaleza, aquí en unos 10 mts. solo hay cinco tipos de
frutales diferentes. Con 30 tipos de frutales y que cada uno de ellos tenga 5 a
6 variedades podríamos tener 150 tipos de fruta. Hace 2.000 años se talaron
árboles para hacer barcos. Comenzó la erosión y el avance del desierto. Vino el
desierto en España. La moderna agricultura y la erosión es la causa de que este
proceso continúe. Ha desaparecido la cultura y uso del bosque. El hambre del
mundo, la violencia social y étnica. Estas cosas ocurren porque se ha acelerado
la destrucción de la naturaleza, si se pierde un 3% más de la naturaleza, el
mundo se destruirá. Ha abierto el libro (tiene en las manos un libro de casas
de Mallorca o del mediterráneo, recoge hasta talayots), señala que esto es lo
que el mundo puede llegar a ser. Sacrificar la naturaleza para el desarrollo de
la civilización. La civilización y la cultura van en declive y terminaremos en
este desierto de piedra y tierra. Este sitio debió ser un bosque con árboles de
100 mts. ahora solo nos queda el agua contenida en las piedras y esta es
nuestra última oportunidad.
¿Como solucionar el hambre?
El
error básico es cuando el ser humano piensa que es él que produce la comida.
Por eso utiliza productos químicos. Las cosas que se hacen para controlar el
agua, presas, diques, son un error. Parar el flujo del río, ensucia el agua. El
agua al fluir con las piedras es mucho mejor, el agua se purifica. El ser
humano piensa que el problema se soluciona haciendo presas, pero no hace nada
para solucionar la falta de agua, el agua la producen la cantidad de hojas que
hay en el suelo. Este sitio está desierto no por falta de agua, sino por falta
de vegetación. En España, en Egipto, Libia, sacan el agua del fondo de la
tierra y empeoran el problema, intentando subir el agua del fondo de la tierra.
Destruyendo líquenes y hojas empeoramos la posibilidad del obtener agua.
Sacamos el agua del mar para producir riqueza. Con este método creen que están
controlando el agua. El trabajo que ese proceso incluye realmente destruye la
naturaleza. El hombre quema madera, carbón, uranio, el hombre cree que está
creando más y más energía, pero está haciendo lo contrario. La energía no sirve
para nada.
¿Qué piensa de las semillas hibridas?
No.
No utilizo híbridos, lo he intentado explicar durante 40 años. Los japoneses no
lo entienden porque sólo entienden una parte del problema, no el todo. Cuando
hablo del todo se convierte en grande. Cuando hablo de algo concreto se vuelve
pequeño. 60 años buscando una buena solución, un buén método, no lo he
encontrado. Me he vuelto un poco pesimista, ahora intento explicar mis
pensamientos con poemas. Si siembras semillas y le añades fertilizante desde un
punto de vista puede estar bien. Visto desde todas las partes poner
fertilizante puede ser un error. Se puede decir que hoy en día en la raza
humana para los que creen en la ciencia esta se ha convertido en una religión.
Hace 60 años llegé al concepto del no hacer. La única palabra en mi cabeza ha
sido MU. Todas las cosas que tienen valor realmente no existen. El conocimiento
humano no tiene ningún valor, no tiene valor la separación de los colores, de
algo que existe, que no existe.
¿Cómo imagina un libro para niños?
La
única esperanza de esta situación son los niños y quizás sean los únicos
supervivientes. El problema está en los profesores, pues ellos pueden crear
malentendidos a los niños. En una charla con estudiantes en la Universidad de
Kioto, una charla de dos horas, se convirtieron en una de 8 horas. El tema
principal de la conversación fue que creemos que el profesor de escuela media
es menos que uno de universidad. Esto es una equivocación y me llevó 20 h.
explicar esto y el por qué los seres humanos son más estúpidos que los perros. El
ser humano cree que tiene la habilidad de saber conocer, eso no es cierto. El
ser humano tiene dos ojos, los perros dos ojos, nosotros tendemos a pensar que
vemos las mismas cosas. Los perros y los gatos ven una cosa a través de los
ojos, y no hacen discriminación entre si es buena o mala, hombre-mujer. Los
gatos no ven, es propio de los humanos. El ser humano cree que ha conseguido
atrapar el color azul. El ser humano mira la montaña, el valle y ve cada uno de
una forma separada. Piensa que conoce a cada uno por separado. Los gatos y
perros ven estos elementos, pero no separados. El Ser humano ha dividido la
naturaleza en 4 partes, los perros las ven como una unidad. El ser humano cree
que conoce la naturaleza, lo único que han hecho es dividirla. El hombre ha
cortado la naturaleza en 4 partes, piensa que realmente la conoce, pero no es
verdad. Los perros y los gatos conocen la naturaleza verdadera, los hombres la
dividen partes. Es como si tienes un vaso y lo rompes en 4 trozos. El ser
humano coge un trozo y piensan que es la totalidad y además piensas que son más
inteligentes que los perros y gatos que ven la totalidad. Cree que conoce un
punto, la línea, en realidad no conoce ni el punto ni la línea. Hay unas
palabras de Sócrates: solo sé que no sé nada. Los seres humanos ni siquiera se
conocen a sí mismos, lo único que sabemos es que el ser humano es distinto a
los perros y a los gatos, y tienden a pensar que lo conocen todo.
¿Cuál cree que es la razón de que sólo
estudiemos lo puntual?
El
problema se resuelve mirando el todo. La razón del problema es que utilizamos
un conocimiento científico y este es el problema. ¿Cómo podemos dejar de ver
las cosas desde un punto de vista científico? Cuando el hombre se aleja de la
naturaleza no puede sentir el corazón de la naturaleza. Cuando pensamos en
recobrar la naturaleza de forma científica eso es imposible. La razón por la
que hemos destruido la naturaleza es porque lo que hacemos por la naturaleza lo
hacemos en nuestro propio beneficio.
¿Qué piensa de los científicos?
Solo
piensan en hacer dinero. Utilizando el fondo de una mina a 3.000 mts. Los
científicos del instituto Fukuba están investigando con la antimateria y
estudios sobre superconductores. En la piscina aceleran las partículas y
observan cómo se comportan. ¿Dónde nos llevarán estos experimentos? ¿Por qué
buscamos cosas que ya sabemos que existen? ¿Por qué buscamos cosas que ya
sabemos que no existen? ¿Estos estudios pueden tener algún valor? No se puede
llamar progreso a lo que no sabemos cómo puede acabar. Podría llegar a
resultados que una fuerza superior a la bomba atómica. Si somos capaces de
acabar con estos experimentos habría dinero para salvar África dos o tres
veces. La investigación de la antimateria se puede convertir en la cosa más peligrosa
que jamás haya existido. Es tan peligroso porque es solo antinatural. Hoy en
día se pueden crear ratas más grandes que gatos. Os imagináis un ratón
persiguiendo a un gato. ¿Es precioso o monstruoso? Ese momento se está
acercando. La montaña en el río y las hierbas en el árbol están destrozadas
Aquí no existe dios ni Buda. Los humanos están partiendo la naturaleza en
trocitos.
¿Cuánto tiempo le queda al ser humano
si este no reacciona?
En
Japón la TV ha recurrido a científicos de todo el mundo para discutir el tema y
lo que han dicho es que quedan 10 años de vida. Yo le doy unos 25-30 años de
vida. Las cosas han llegado a un límite. En todas las cuestiones sobre la
naturaleza estamos en un punto crítico. Yo pienso que si perdemos un 3% de
vegetación la humanidad estará en peligro. Si perdemos ese 3% perderemos la
alegría de la vida.
¿Porque perderemos la alegría de la
vida?
En
Japón cuando florece el cerezo la gente va al campo alegre, a ver la flor del
cerezo, se sienta bajo los árboles y hacen fiesta. Son felices. Bebiendo sake y
mirando las flores. Cuando florecen las plantas producen una oxigenación y esto
produce aire puro. Si hay mucho aire puro nos ponemos contentos y bebemos sake.
Si perdemos el 3% de la naturaleza es igual a perder aire puro y perderemos el
sentimiento de bailar y beber sake y la gente se enfriará. Yo creo que la mejor
manera de recuperar la alegría es tirar bolitas de arcilla. Estoy diciendo que
tiréis los libros y que dejéis de pensar. Puedes anotar lo que quieras para
esta entrevista pero en el último párrafo hay que poner "Esta entrevista
no vale para nada". Tenemos que sembrar bolitas de arcilla con rapidez
porque no hay tiempo. Depende de vosotros, para que esto sea un punto de
partida para la reforestación de todo el planeta o se quede solo en poner verde
esta isla. No dejéis que esta isla se convierta en el último paraíso. Aquí hay
que hacer un paraíso para demostrar al resto del mundo con una reforestación de
verdad.
¿El "nendo dango", es un
experimento?
No
puedo decir que sea un invento, es una imitación de la naturaleza. Cuando
tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que
sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en
la bolita de arcilla. ¿Que tipo de semillas debemos sembrar y cuáles no? Ya no
se trata de introducir o no introducir especies no autóctonas, se trata de
"supervivencia". Tengo un plan para hacer una olimpíada verde, una
campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España, sobre todo padece
un problema grave de desertización.
¿Cómo podemos llegar a la conciencia
de la gente ante el problema que la naturaleza se muere?
Vosotros
tenéis que inventaros las palabras, yo soy incapaz de transmitir este
pensamiento en pocas palabras. Aquí la tierra tiene poca agua, por lo que hay
que bailar y tocar el tambor para atraer el agua.
¿Cuál es su último proyecto? ¿Qué es
lo que está haciendo últimamente?
En
Grecia, con un grupo, estamos llevando a cabo un proyecto de reverdecer una
extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y
esparciendo por doquier bolitas de arcilla. Se utilizaron 70 toneladas de
arcilla y 12 toneladas de semillas, 5 toneladas de algodón y 3 toneladas de
papel de periódicos. Todo el mundo ha colaborado, por esto no es necesario
dinero, no organización. Yo les decía a los jóvenes: tenéis que sembrar las
bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis "nendo
dango" sois como Dios.
Notas:
[1]:
Se entiende por "permacultura" al conjunto de técnicas de agricultura
sostenible, holística, y regenerativa que comenzaron a desarrollarse en la
década de los 70 como respuesta al explosivo crecimiento de la agricultura
industrial tras la Segunda Guerra Mundial, causante de graves trastornos
ecológicos y humanitarios en todo el mundo (deforestación, desertización,
degeneración/destrucción de suelo fértil, contaminación de ríos...)
El método de agricultura natural de Masanobu Fukuoka
Publicado
en Agricultura Ecológica
Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama “agricultura natural”.
Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su
método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra
dentro del ámbito de la Permacultura.
La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales
tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece
progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún
esfuerzo añadido.
Principios de trabajo
§
No arar: de esta forma se mantiene
la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de
humedad y micronutrientes
§
No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos,
animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se
regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
§
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se
justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que
enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
§
No usar pesticidas: también matan
la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un
cultivo.
§
No podar: dejar a las plantas seguir
su curso natural.
Bolas de arcilla (Nendo Dango).
Estos radicales principios
de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu
Wei), o más exactamente no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión
de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que
libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su
método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural, en
lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.
Para mejorar la producción de la Naturaleza con la
menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así
como los espantapájaros y otros métodos:
§
Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de
unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
§
las bolas se desharán con la primera lluvia
intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los
animales y el tiempo.
§
en la mezcla de semillas vienen incluidas las
semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente
trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá
el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o
lo que se desea cultivar.
§
En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre
con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se
crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide
la proliferación de hierbas no deseadas.
.
Otros detalles
§
En las bolas de arcilla puede incluirse una parte
de abono natural (estiércol u otros)
§
Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir
a los animales que se puedan comer las semillas
§
En las bolas pueden incluirse diversas
combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona
boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de
alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos…
.
Sistema de trabajo
Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos
naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de
las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite
reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan
en la interacción de biosfera y suelo. Por ejemplo:
“”En otoño siembra arroz, trébol blanco y cereal de invierno en el mismo
campo, y los cubre con una espesa capa de paja de arroz. El centeno o la cebada
y el trébol brotan inmediatamente, pero las semillas de arroz permanecen
latentes hasta la primavera. El centeno y la cebada se siegan en mayo y se
esparcen sobre el campo para que se sequen durante una semana o diez días.
Entonces se trillan y se aventan y se meten en sacos para su almacenamiento.
Toda la paja se esparce sin triturar sobre los campos como acolchado. Los
campos se mantienen inundados durante un corto periodo de tiempo durante las
lluvias monzónicas de junio para debilitar el trébol y las malas hierbas, y dar
así al arroz la oportunidad de brotar a través de la capa vegetal que cubre el
suelo.””
Resultados y peculiaridades
§
La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por
la calidad de sus cultivos: Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso
sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el
cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en
exclusiva la patente de ese arroz, a lo que se negó.
§
Depende del conocimiento profundo de las
interacciones entre plantas y del estudio del suelo a cultivar. Normalmente es
necesario tiempo hasta adquirir la técnica o hasta que la tierra agotada
recupere sus cualidades.
§
Su método sirve para reforestaciones y reverdecer
zonas desecadas: mediante árboles capaces de extraer hacia arriba la humedad
del subsuelo ha sido capaz de cultivar en zonas desecadas de Somalia. Afirma
que es posible reverdecer casi cualquier lugar de la Tierra con este método.
La aparición del método Fukuoka es paralelo al nuevo movimiento de
cultivo orgánico en Occidente en los años 1940 en Europa y Estados Unidos,
conducido por los pioneros como Eve Balfour, Albert Howard, y J.I. Rodale
(fundador de prensa de Rodale). Sin embargo Fukuoka no se considera dentro de
la etiqueta: “el problema, sin embargo, es que la mayoría de la gente todavía
no entiende la distinción entre cultivo orgánico y el cultivo natural. La
agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su
enfoque. El límite entre los dos no está claro.”
Otros puntos de interés ecológico de su sistema
§
La bolas de arcilla se presentan como un medio de
reforestación de alta eficiencia.
§
Sus estudios ofrecen fórmulas de reverdecimiento,
reforestación y cultivo de zonas áridas o desecadas.
§
Mediante el uso combinado de diversas plantas, sus
cultivos y reforestaciones permiten extraer a la superficie el agua del
subsuelo por la absorción que hacen las raíces, humidificando así el aire,
enriqueciendo el suelo de cultivo y el humus, y favoreciendo las lluvias y la
disminución del efecto invernadero.
§
También puede verse en ello un sistema que
rejuvenece el concepto de agricultura, liberando de gran cantidad de trabajo
pesado y penoso, y de la dependencia de maquinaria pesada, abonos y pesticidas.
Su sistema se enmarca también en métodos que ayudarían a paliar la
proliferación de hambrunas, empobrecimiento de pueblos, y la comida basura.
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