Una oleada de ensayos profundiza en la relación cada vez más alejada de nuestra especie con el resto de criaturas del planeta
Lumière. Comienza la
aventura ha sido uno de los filmes más sorprendentes del
año que acaba de concluir. Se trata de un montaje comentado de 108 películas,
de apenas 50 segundos cada una, que rodaron los hermanos Lumière, los inventores
del cinematógrafo, a finales del siglo XIX y principios del XX. Representan,
ante todo, una gráfica descripción de cómo era el mundo en aquel momento de
enorme cambio. Un detalle sorprende al espectador muy rápidamente: la presencia
constante de animales de tiro en todas las escenas urbanas.
Ocurre lo mismo en
la clásica novela de viajes en el tiempo de Jack Finney Ahora y siempre: cuando
un ciudadano del siglo XX se desplaza al Nueva York de 1882 se queda
petrificado ante el estruendo violento de los relinchos en un cruce de la
Quinta Avenida. Podría ocurrirle lo mismo a alguien que visite ahora una
megalópolis india y se cruce con todo tipo de bichos, hasta elefantes, por la
calle. Es lo que Jenny Diski llama en su gran libro Lo que no sé de los animales (Seix
Barral) la posdomesticidad, aquellas
sociedades cuyos habitantes no tienen contacto con más animales que las
mascotas.
El ensayo de Diski,
una muy interesante escritora británica que falleció de cáncer a los 68 años en
2016, es una mezcla de libro de memorias, viajes, historia y etología —la
ciencia que estudia el comportamiento de los animales—, pero ante todo
demuestra el creciente interés, tanto literario como científico, por tratar de
entender el comportamiento del resto de las criaturas de la Tierra. Los
animales son cada vez más extraños, puesto que apenas tenemos contacto directo
con ellos, pero, por otro lado, los conocemos mejor gracias a la ciencia. Los
trabajos de estudiosos como Carl Safina —Mentes
maravillosas, Galaxia Gutenberg, 2016— o Frans de Waal —¿Tenemos suficiente
inteligencia para entender la inteligencia de los animales?, Tusquets,
2016— abrieron un camino que han transitado desde entonces muchos científicos,
pero también escritores.
Los
animales son cada vez más extraños, puesto que apenas tenemos contacto directo
con ellos, pero se conocen mejor gracias a la ciencia
“Cualquier forma de
mirar a los animales que elijamos repercutirá sobre nuestra forma de mirar a
los seres humanos; al fin y al cabo para eso están”, escribe Diski en su libro,
publicado originalmente en 2010, en pleno estallido del nuevo interés por la
etología. Desde los elefantes hasta los gatos, desde los nuevos descubrimientos
sobre la inteligencia animal hasta los problemas éticos que plantea el consumo
de carne —relata que en 2004, la FAO aseguraba que existían 1.059 millones de
ovejas en el mundo—, ofrece un sensato panorama sobre un asunto que ha ocupado
a los humanos desde los primeros destellos del arte. No podemos olvidar que en
sus muestras artísticas paleolíticas, hace más de 30.000 años, los Homo sapiens no
se dibujaron a sí mismos, sino al resto de los animales. Nuestra mirada y
nuestro comportamiento hacia ellos nos define como especie.
Hemos pasado de la
observación a la experimentación, lo que nos ha permitido entender hasta qué
punto algunos animales, como cuervos, orcas o elefantes, son capaces de
resolver problemas complejos. Virtudes que considerábamos propias de los seres
humanos, como la empatía, la generosidad o la rebelión ante la injusticia,
también aparecen en otras especies. Esa transformación de nuestra sensibilidad
ha ido acompañada de cambios legislativos: por ejemplo, en España el Congreso
acaba de aprobar por unanimidad que los animales dejen de ser considerados
“cosas” para convertirse en “seres vivos”, y en algunos países ya existen
sentencias judiciales que definen a los grandes simios como “personas no
humanas”. Sin embargo, es evidente que ese esfuerzo de comprensión hacia el
otro choca con barreras que, por ahora, no hay forma de saltar. “Este
gigantesco agujero negro en nuestra comprensión de las criaturas con las que
compartimos el planeta”, escribe Diski, “un misterio tan enorme e irresistible
como el universo mismo, resulta intolerable no sólo porque nos recuerda que no
podemos acceder a ninguna otra conciencia, ni siquiera a las de aquellos que
forman parte de nuestra propia especie”.
Que
no comprendamos su inteligencia no significa que no exista. Lo importante es
reconocer que la diferencia no nos hace superiores
Otro ensayo
reciente, insólito y apasionante, nos obliga a reflexionar sobre ese abismo. Se
trata de Otras mentes (Taurus),
de Peter Godfrey-Smith, profesor de filosofía en las universidades de Nueva
York y Sídney y submarinista. El tema del libro une las dos pasiones de este
filósofo, el mar y el pensamiento: se trata de los pulpos, que se muestran unos
animales de una inteligencia tan profunda como enigmática. Godfrey-Smith sostiene
que son “lo más parecido a una inteligencia extraterrestre que podemos
encontrar en la Tierra”. Comprender cómo piensa otro mamífero, como un delfín o
un perro, no parece nada sencillo, pero tratar de asomarse a la mente de estos
cefalópodos, cuyo último antepasado común con nosotros vivió hace 600 millones
de años y era algo parecido a un gusano, se antoja una quimera.
Sin embargo,
explica Godfrey-Smith, un pulpo común alberga un número considerable de
neuronas, más o menos como un perro, unos 500 millones (los humanos tenemos
100.000 millones, aunque no siempre las utilizamos), y un complejísimo sistema
nervioso. Y, sobre todo, son capaces de realizar hazañas increíbles: por
ejemplo, el autor relata que unos investigadores descubrieron que en una zona
de Indonesia los pulpos se pasean con dos cáscaras de coco vacías que utilizan
como cobijo portátil después de unirlas. No son los primeros animales que
utilizan herramientas, pero en este caso se trata de un comportamiento muy
complejo y no observado en otras especies. También nos relata que los pulpos
reconocen a individuos, es más, en acuarios lanzan chorros de agua contra
personas que les caen mal.
La etología es una
ciencia muy reciente. De hecho, se acaba de reeditar uno de los clásicos de
esta disciplina, Hablaba
con las bestias, los peces y los pájaros(Tusquets), de Konrad
Lorenz, que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1973 junto a
Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen, por sus estudios sobre la danza de las
abejas, uno de los mayores avances en la comprensión del comportamiento animal
—un investigador por el que Diski no siente ninguna simpatía, dado que Lorenz
militó en el Partido Nazi austriaco—. Libros como Lo que no sé de los animales y Otras mentes demuestran que
se trata de un campo en el que nuestro conocimiento avanza muy rápidamente,
pero que está lleno de lagunas que tal vez no se rellenen nunca. Nos enseñan
que el gran salto se produjo al ser conscientes de nuestras limitaciones: que
no podamos comprender la inteligencia animal no significa que no exista. Lo
importante es reconocer que la diferencia no nos convierte en superiores, una
de las muchas lecciones que podemos sacar de observar a los animales.
9 ENE 2018 - 17:39 CET EL PAIS
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