domingo, 10 de abril de 2016

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo? --- Las mejores ciudades del mundo

Siete de las primeras 10 urbes recomendadas para expatriados en la clasificación de la consultora Mercer están en Europa. Barcelona supera a Madrid


Viena es la ciudad donde mejor se vive. La capital austriaca vuelve a ocupar, un año más, el peldaño más alto de la clasificación de la consultora Mercer sobrecalidad de vida. La lista, que incluye 230 ciudades, se elabora a partir del análisis 10 variables —entre ellas el entorno social, político, económico y cultural, así como los servicios sanitarios y educativos, la disponibilidad de bienes de consumo y el entorno natural— para definir cuáles son los mejores lugares para expatriados. Barcelona, la primera urbe española que aparece en el ranking, se sitúa en la posición 39; para llegar a Madrid hay que descender hasta el lugar 52. Ambas han bajado un puesto respecto al año pasado.

La consultora Mercer elabora este ranking cada año enfocado sobre todo a las empresas. Justifica que es importante disponer de una análisis actualizado de la calidad de vida en las ciudades, sobre todo para poder fijar sueldos o condiciones para la plantilla y los ejecutivos que envían o traen de otras ciudades. La empresa explica que su clasificación elige los componentes del índice pensando en expatriados. Es decir: la mayor calidad de vida para trabajadores de alta cualificación que llegan de otro país.
La seguridad, apunta la consultora, ha tenido un peso importante en la elaboración del informe. “Las crecientes amenazas globales a la seguridad, los desplazamientos de la población como resultado de la violencia y el malestar social en algunos centros de negocio clave, añaden a los desafíos que deben afrontar las multinacionales cuando analizan la seguridad y la salud de sus empleados expatriados”, ha comentado Rafael Barrilero, socio de la firma.

Europa a dos velocidades

Viena lleva años ocupando la primera posición de la clasificación de Mercer, así como la mayoría de ciudades que completan el top 10 de la lista. Siete de ellas se encuentran en el continente europeo: Zúrich se sitúa en el segundo lugar del ranking, seguida por Múnich (4), Düsseldorf (6), Fráncfort (7), Ginebra (8) y Copenhague (9).

Barcelona, en la posición 39, es la mejor parada entre las ciudades del sur de Europa. Le siguen, dos posiciones más abajo, Milán (41) y Lisboa (42). Si se mira más hacia oriente, sin embargo, las cosas cambian: en el puesto 69, Praga es la ciudad de Europa del este mejor valorada, seguida por Liubliana (76), en Eslovenia, y Budapest (77). Las urbes con peor calidad de vida de la región, y que se sitúan en los puestos más bajos de la clasificación global, son Kiev (176), Tirana (179), y Minsk (190).

Montevideo, la urbe mejor valorada de América Latina 

La capital de Uruguay, Montevideo, es la ciudad latinoamericana mejor valorada por Mercer. Se sitúa en el lugar 78 de la lista. Le siguen Buenos Aires (93), Santiago del Chile (94) y San José, en Costa Rica (105). Rio de Janeiro (117) tiene mejor calidad de vida que Sao Paulo (121) y las ciudades peor posicionadas son Caracas, en el lugar 185, La Habana (191) y Puerto Príncipe (227), en Haití.
Por otro lado, la calidad de vida es alta en América del norte, en particular en Canadá: Vancouver ocupa la quinta posición de la lista, seguida por Toronto (15) y Ottawa (17). En Estados Unidos, San Francisco (28) ocupa el lugar más alto, seguida por Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y Nueva York (44). La ciudad con peor nota de EE UU es Detroit (70). En México, Monterrey (108) es la urbe mejor valorada; Ciudad de México se sitúa en el puesto 127.

De Singapur a Dacca, dos mundos en el mismo continente

En Asia, Singapur triunfa como la urbe con mejor calidad de vida, al posicionarse en el lugar 26 de la lista, 188 puestos por encima de la ciudad peor parada de la región, Dacca (214). La segunda metrópolis con mejor nota es Tokio (44), que empata con Nueva York, seguida por otra ciudad japonesa, Kobe (46). Entre las grandes urbes de la región se encuentran Hong Kong (70), Taipéi (84), Kuala Lumpur (86), Shanghái (101) y Pekín (118).
En la zona del Pacífico destacan Australia y Nueva Zelanda, que tienen algunas de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo: Auckland ocupa el tercer puesto del ranking mundial de Mercer, seguida por Sídney (10), Wellington (12) y Melbourne (15).

Las ciudades con peor calidad de vida, en África y Oriente Próximo


Las 10 posiciones más bajas de la clasificación las ocupan ciudades africanas y de Oriente Próximo, —con la excepción de la capital de Haití (227)—: una vez más la ciudad con peor calidad de vida según Mercer es Bagdad. En penúltima posición se encuentra Bangui, capital de la República Centroafricana, seguida por Sana (228), en Yemen, y Jartum (226), en Sudán.

La ciudad con mejor calidad de vida de la zona es Dubái (75), seguida por Abu Dabi (81) y Port Louis (83), en Mauricio. 

QUÉ TIENE EN CUENTA ESTA CLASIFICACIÓN


Mercer evalúa las condiciones de vida locales en más de 440 ciudades mediante encuestas en todo el mundo. Las condiciones de vida son analizados de acuerdo con 39 factores, agrupados en 10 categorías: 
- El entorno político y social (estabilidad política, el crimen, la policía, etc.).
- El entorno económico (regulaciones de cambio de divisas, servicios bancarios).
- El entorno sociocultural (disponibilidad de medios y la censura, las limitaciones a la libertad personal).
- Consideraciones médicas y de salud. Incluye condiciones de suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, eliminación de residuos, la contaminación del aire, etc.
Escuelas y Educación (normas y disponibilidad de escuelas internacionales).
- Los servicios públicos y el transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión de tráfico, etc).
- Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes y ocio, etc).
- Bienes de consumo (disponibilidad de los artículos de alimentos y de consumo diario, automóviles, etc).
- Vivienda (vivienda de alquiler, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento).
- Medio ambiente  (clima, registro de desastres naturales).
"Las puntuaciones atribuidas a cada factor, que se pondera para reflejar su importancia para los expatriados, permite hacer comparaciones objetivas de ciudad a ciudad. El resultado es un índice de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre las dos localidades evaluadas", explica Mercer.
Madrid 25 FEB 2016 - 10:25 CET EL PAIS




Las mejores ciudades del mundo

La revista de diseño ‘Wallpaper’ escoge las cinco urbes que marcan tendencia en 2016


·         La ciudad número uno


Bario de Vesterbro, en Copenhague
Vesterbro, el antiguo barrio obrero de Copenhague, se ha convertido en una de las zonas 'trendy' de la capital danesa. / GONZALES/KJAER/CORBIS

La prestigiosa revista de diseño Wallpaper ha escogido las cinco ciudades que marcarán tendencia durante 2016, en el marco de los premios anuales Design Awards. Las urbes escogidas son, por esteorden, CopenhagueBeirut, Miami, Los Ángeles yTaipéi, con pistas tan dispares como el circuito de arte callejero en Wynwood, zonahipster de Miami, o los proyectos arquitectónicos que definen el new horizon de Taipéi, la capital taiwanesa.
Copenhague sigue siendo la preferida. Designada hace tres años como la mejor ciudad del mundo para vivir por la revista Monocle, y habitual en clasificaciones de este tipo, en este inicio de 2016 la capital danesa vuelve a ser la elegida por la publicación británica. Intrépida, extrovertida y rebosante de creatividad, especialmente en lo gastronómico, el nuevo impulso artístico que viven algunos de sus barrios la destacan sobre otras ciudades de vibrante actividad cultural, como Los Ángeles o la renacida Beirut y su evocadora corniche. Repasamos las cinco ciudades escogidas y los méritos para marcar tendencia en 2016.
Copenhague entusiasma
La Biblioteca Real, en Copenhague, conocida como el Diamante Negro. / CEES VAN ROEDEN

Copenhague repite año tras año. Arquitectura de vanguardia y una descarada apuesta medioambiental, sustentada en el entusiasmo creativo de sus habitantes. Es la preferida del continente, en esta ocasión como capital del diseño, según Wallpaper. La cocina nórdica, o New Nordic, tiene mucho que ver en esta elección. Con el restaurante Noma, en Christianshavn, como referencia imprescindible –mejor del mundo según Restaurant cuatro veces en los últimos seis años–, la conexión entre diseño y gastronomía también brilla en el comedor de Kul,Amass o Øl & Brød.
La escena cultural bulle en barrios como Nørrebro y Christianshavn. También en Kødbyen, el antiguo Matadero, en la zona de Vesterbro, con una fabulosa vida nocturna repleta de bares y restaurantes. La portuaria Papirøen –la isla de papel– emerge como referente streetfood gracias a su amplia oferta de comida sobre ruedas.
Las nuevas sorpresas arquitectónicos también explican la designación. Como el proyecto BLOX, en la zona portuaria, justo al lado de la Biblioteca Real, conocida como el Diamante Negro. Será un impresionante edificio de vidrio –esta en fase de construcción– que albergará múltiples funciones en 2017, cuando esté terminado. / Viveca Tallgren
Beirut vuelve a brillar
Terraza del Sky Bar, en Beirut. / SKYBARBEIRUT.COM

Antaño conocida como la Suiza de Oriente Medio, la capital libanesa luce sus radicales contrastes. Sus calles alternan entre infraestructuras caóticas y una vibrante actividad cultural. Cuna de grandes diseñadores como Elie Saab, Beirutarrasa a la vanguardia de la moda regional. Ya hace un lustro que las huestes de turistas desertaron de sus ruinas milenarias ante el contagio de la guerra siria. Hoy, renace de sus cenizas con una renovada imprenta reorientada al consumo interno.
En la corniche, el paseo marítimo, todos los estratos sociales se dan cita al atardecer. Desde exposiciones a restaurantes y zocos, hasta el más exigente de los visitantes queda satisfecho. Los más conservadores acuden a la céntrica calle Hamra. Los más jóvenes, a Gemeyze o Mar Mikhael. Y quienes buscan tranquilidad, al incipiente barrio de Badaro. Bailar música europea en lujosas discotecas como Sky Bar o contonearse al ritmo árabe en Um Nazih. Saborear la gastronomía local en Mezianne o un clásico entrecot en La Plage. Y por supuesto, fumar una pipa de agua degustando un café aromatizado con cardamomo. / Natalia Sancha
Día y noche en Miami
Uno de los murales de Wynwood Walls, el distrito 'arty' de Miami, durante la celebración del festival Art Basel 2013. / INFUSMI-11/13/CORBIS

Divertido, multicultural y muy de moda, Wynwood es lo más parecido a un barrio hipster en Miami. Ha pasado en poco tiempo de un vecindario sin especial interés para el turista a ser el distrito artístico de la ciudad. Decenas de galerías de arte, cafés y restaurantes, y la fauna más diversa de la urbe. Una pista diurna:Wynwood Walls, un interesante circuito callejero que mezcla grafiti y arte urbano.
Al caer el sol hay que ir a South Beach, la zona de ocio nocturno de referencia, aunque en los últimos tiempos el downtown ha mejorado considerablemente su oferta. El restaurante Area 31, en Brickell, cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, buen motivo para aprovechar los descuentos de su happy hour. Para bailar, el club Liv, situado en el exclusivo Hotel Fontainebleau, en Miami Beach. Con algo de suerte, y si el aforo no está completo un sábado noche, te puedes cruzar con celebritiesresidentes en la ciudad como Enrique Iglesias o Pitbull. / Rafael Aníbal
El momento de Los Ángeles
Ciclistas y paseantes en una edición pasada de la CicLAvia, jornada sin coches en el barrio de Little Tokio, en Los Ángeles. / DAVID CRANE/CORBIS

La riqueza cultural de Los Ángelesvive opacada por la luminosidad de Hollywood, el mundo de la música de estudio, la publicidad y el arte especulativo. Sin embargo, más allá de la pomposidad, la creatividad también se proyecta –alejada de los flashes– en sus calles, su arquitectura, en la gastronomía, el diseño y la diversidad de propuestas y conceptos sostenibles. A pesar del tráfico y de las grandes distancias de esta ciudad tan extensa, huir de parques temáticos y autobuses para turistas y explorar a pie la ciudad permite sumergirnos, por ejemplo, en las calles, bares y restaurantes de Silver Lake, como Barbrix; o pasear por el Art District, en el Downtown (centro); transportarnos a Asia a través de Koreatown y Little Tokio, o esquivar los museos más tradicionales para escaparnos al reciente Broad Museum.
Saliéndose del atestado camino de las estrellas se puede respirar hondo haciendosenderismo en las montañas de Santa Mónica o alquilando una bicicleta y pedalear en dirección sur, hacia Manhattan Beach, para brindar viendo la puesta de sol en The Strand House. La noche angelina puede tener un grado de locura en The Abbey o de degustación espirituosa ante la carta de cócteles, convencionales y creativos, delChestnut Club. / Zalen Gades
Taipéi, diseño y bicicletas
Carril bici junto a la torre Taipei 101, en la capital de Taiwán. / JON HICKS/CORBIS

La metrópolis asiática está envuelta en una trepidante carrera hacia el diseño más vanguardista. Una eclosión creativa cristalizada en dos innovadores parques –Huashan 1914 y Songshan– que han atraído a arquitectos de renombre internacional, comoToyo Ito. El japonés es el responsable de uno de los edificios que mejor representan el Taipéi del siglo XXI: el New Horizon.
Y más allá del diseño, el nuevo Taipéi se prepara estos días para albergar varios eventos relacionados con la integración de la bicicleta como transporte urbano protagonista. A partir del 27 de febrero se celebra Velo-city, una cita que reunirá en la ciudad a cientos de expertos en el vehículo de dos ruedas. Y poco después, el 2 de marzo, llegará el Taipei cycle show mostrará las bicicletas más innovadoras del mercado. Dos eventos internacionales que demuestran el esfuerzo de la capital taiwanesa para convertirse en un paraíso para los ciclistas. / Daniel García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario