viernes, 15 de abril de 2016

El Banco Mundial destinará un tercio de su presupuesto en el cambio climático


El Banco Mundial anunció el pasado 7 de abril que destinará un 28% del total de sus inversiones directamente en proyectos de cambio climático centrados en los países en desarrollo, de manera que estos países puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del calentamiento global. Según esta institución, el cambio climático podrá conducir a más de 100 millones de personas a la pobreza en los próximos 15 años si no se adoptan medidas.
El Banco Mundial se aleja así de su política de inversiones en proyectos de infraestructuras con altos niveles de emisiones, principalmente las centrales eléctricas de carbón, aunque no descarta inversiones en combustibles fósiles en el futuro, pero estarán sujetas a criterios estrictos, como su necesidad o el empleo de tecnologías eficientes.
Según Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, “estamos avanzando con urgencia para ayudar a los países a hacer la transición hacia fuentes de energía renovables, disminuir las fuentes de energía altas en carbono, desarrollar sistemas de transporte verdes y construir ciudades sostenibles y habitables para el crecimiento de las poblaciones urbanas. Los países en desarrollo quieren nuestra ayuda para poner en práctica sus planes nacionales sobre el clima, y ​​vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos “.

El Banco movilizará cerca de 16 mil millones de dólares al año, y pretende conseguir otros 13 mil millones  en fondos adicionales del sector privado en el plazo de cuatro años, para financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética.
El Banco se centrará también en sistemas “inteligentes” para la agricultura, que usan menos agua y energía y conservan la fertilidad del suelo, y ayudará a los países a desarrollar su transporte e infraestructura urbana para producir mucho menos carbono. Todos los proyectos considerados para su financiación – incluyendo salud, educación y otras prioridades de desarrollo – serán seleccionados por su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.
Imagen: Quemtin Meulepas, flickr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario