sábado, 13 de febrero de 2016

Informe 2015 del PCM sobre el acceso a agua potable y saneamiento: datos esenciales

El informe marca el 25º aniversario del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo (PCM).

Constituye también el documento final sobre el acceso a agua potable y saneamiento antes de que se cumpla el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el informe se constata que los progresos han sido considerables.

Agua potable

La meta mundial de los ODM relativa al agua potable (que el 88% de la población tuviera acceso a fuentes mejoradas para 2015) se alcanzó y superó en 2010.

1.  El 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua potable mejorada, un aumento frente al 76% de 1990.
o    6600 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a fuentes de agua potable mejoradas.
o    663 millones es el total de personas sin acceso a agua potable mejorada en todo el mundo (por primera vez la cifra baja de los 700 millones).
o    2600 millones de personas han logrado acceso a una fuente de agua potable desde 1990.
o    Los países menos adelantados (PMA) no alcanzaron la meta, pero un 42% de la población actual ha logrado acceso a agua potable desde 1990.

o    En el África subsahariana, 427 millones de personas lograron acceso a agua potable durante el periodo abarcado por los ODM – un promedio de 47 000 personas al día durante 25 años.

o    En 2015 solo tres países –Angola, Guinea Ecuatorial y Papua Nueva Guinea– tienen un porcentaje inferior al 50% de acceso a agua potable, frente a 23 países en 1990.

2.  Se dan variaciones regionales:

o    Cinco regiones en desarrollo alcanzaron la meta, pero no el Cáucaso y Asia central, África septentrional, Oceanía y el África subsahariana.
o    Los niveles más bajos de cobertura se encuentran en los 48 PMA designados por las Naciones Unidas.
o    La cobertura en Asia oriental se incrementó en 27 puntos porcentuales y superó la meta de los ODM, pues solamente en China más de 500 millones de personas lograron acceso a agua potable.
o    El acceso en Asia meridional y Asia sudoriental se incrementó en un 20% y un 19% respectivamente, por lo que esas regiones alcanzaron la meta.
o    El África subsahariana no alcanzó la meta de los ODM, pero aun así logró un aumento de 20 puntos porcentuales en el uso de fuentes de agua potable mejoradas.
3.  Hay disparidades entre zonas urbanas y rurales:
o    El 96% de la población mundial urbana utiliza fuentes de agua potable mejoradas, frente al 84% de la población rural.
o    Ocho de cada 10 personas aún sin acceso a fuentes de agua potable mejorada viven en zonas rurales.
4.  Las poblaciones sin acceso se encuentran principalmente en el África subsahariana y Asia:
o    África subsahariana – 319 millones
o    Asia meridional – 134 millones
o    Asia oriental – 65 millones
o    Asia sudoriental – 61 millones
o    El resto de regiones – 84 millones
o     

Saneamiento

La meta de los ODM exigía reducir a la mitad la proporción de la población sin saneamiento básico, y por tanto ampliar el acceso, que pasaría del 54% al 77% de la población mundial.

1.  La meta de los ODM no se ha alcanzado, pero se ha progresado:
o    El 68% de la población mundial utiliza en la actualidad una instalación de saneamiento mejorada, 9 puntos porcentuales por debajo de la meta de los ODM.

o    Para alcanzar la meta mundial de los ODM, casi 700 millones de personas más deberían tener acceso a saneamiento.

o    2100 millones de personas han obtenido acceso a una instalación de saneamiento mejorada desde 1990.

o    En 2015 se estima que 2400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas. De ellas, 946 millones defecan al aire libre.

2.  Algunas regiones han obtenido mejores resultados que otras:
o    Tan solo cuatro regiones en desarrollo han alcanzado la meta relativa al saneamiento: el Cáucaso y Asia central, Asia oriental, África septentrional y Asia occidental.

o    El 50% de la población en Asia occidental y el 41% en África septentrional han logrado acceso a saneamiento desde 1990. En cambio, en el África subsahariana el porcentaje de acceso es inferior al 17%.

o    Asia oriental incrementó la cobertura en 27 puntos porcentuales y alcanzó la meta.

o    Los PMA no alcanzaron la meta, y tan solo el 27% de su población actual ha logrado acceso a saneamiento desde 1990.
o    En Asia meridional, 576 millones de personas lograron acceso durante el periodo abarcado por los ODM – un promedio de 63 000 personas al día durante 25 años.

o    Debido al aumento de la población, junto con un progreso insuficiente, el número de personas en el África subsahariana sin acceso a saneamiento ha aumentado desde 1990..
3.  Al igual que con el agua, hay disparidades entre zonas urbanas y rurales:

o    El 82% de la población mundial urbana frente al 51% de la población rural utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas.

o    Siete de cada 10 personas sin instalaciones de saneamiento mejoradas y 9 de cada 10 personas que todavía practican la defecación al aire libre, viven en zonas rurales.

4.  La población sin acceso a saneamiento vive principalmente en Asia, el África subsahariana, y América Latina y el Caribe:
o    Asia meridional – 953 millones
o    África subsahariana – 695 millones
o    Asia oriental – 337 millones
o    Asia sudoriental – 176 millones
o    América Latina y el Caribe – 106 millones
o    Otras zonas – 98 millones

5.  La defecación al aire libre sigue siendo un importante problema mundial, aunque algunos países y regiones han progresado notablemente:

o    Etiopía logró el descenso más pronunciado en el porcentaje de población que practica la defecación al aire libre. Se ha reducido del 92% (44 millones de personas) en 1990 al 29% (28 millones de personas) en 2015 – una reducción media de más del 4% anual durante 25 años.

o    En Asia meridional, donde se registra el número más elevado de personas que defecan al aire libre:

§  Bangladesh, Nepal y el Pakistán han conseguido reducciones de más de 30 puntos porcentuales desde 1990.

§  En la India se ha reducido en 31 puntos porcentuales, lo que representa 394 millones de personas.

o    El número de personas que practican la defecación al aire libre de hecho se ha incrementado en el África subsahariana, que registra actualmente un porcentaje del total mundial superior al de 1990.

o    Al ritmo de reducción actual, la práctica de la defecación al aire libre no se eliminará entre las poblaciones más pobres de las zonas rurales para 2030.


o     

Higiene

Los ODM no incluyen una meta específica relativa a la higiene, aunque los beneficios que esta conlleva para la salud son considerables y están vinculados con el acceso al agua y a instalaciones de saneamiento. Por ello, el PCM compila también datos sobre prácticas de higiene.

1.  Los datos de más de 50 países revelan que el nivel de higiene de manos es bajo en muchos países. En los 38 países del África subsahariana de los que se tienen datos, el porcentaje es, es en el mejor de los casos, del 50%.
2.  En muchas regiones en desarrollo, hasta 4 de cada 10 escuelas y centros de salud carecen de instalaciones básicas de agua, saneamiento e higiene.

Datos esenciales en relación con la infancia

1.  Según las últimas estimaciones, 5,9 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causas diversas.
2.  Las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte entre menores de cinco años. Calculamos que más de 340 000 niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades diarreicas debidas a un saneamiento deficiente. Son casi 1000 niños al día.
3.  Unos 161 millones de niños sufren retraso del crecimiento o malnutrición crónica, lo que está vinculado con la falta de agua, saneamiento e higiene, y en particular con la defecación al aire libre.

Datos esenciales en relación con las repercusiones para la salud

1.  Cada año podrían evitarse 842 000 muertes con la mejora del agua, el saneamiento y la higiene.
2.  Las deficiencias en el agua, el saneamiento y la higiene contribuyen en gran medida a las enfermedades tropicales desatendidas como la esquistosomiasis, el tracoma y las helmintiasis, que afectan a más de 1500 millones de personas cada año.
3.  La adopción de prácticas de higiene básicas por parte de las parteras puede reducir el riesgo de infecciones, septicemia y muerte en madres y lactantes hasta en un 25%; sin embargo muchos centros de salud carecen incluso de instalaciones básicas de agua y saneamiento. En África, el 42% de los centros de salud no tienen acceso a una fuente mejorada de agua a menos de 500 metros.

De los ODM a los ODS

En el informe se subrayan los grandes avances logrados en la mejora del seguimiento del acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, y se señala que compilando datos más precisos podrían cuantificarse los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y determinar las deficiencias.

1.  Una de las metas de los ODS será el acceso universal a agua potable, saneamiento e higiene, lo que no puede lograrse sin prestar la debida atención a las desigualdades en el acceso observadas entre diferentes grupos (ricos y pobres, poblaciones rurales y urbanas, o grupos desfavorecidos frente a la población general). Contar con datos desglosados y de mejor calidad sobre el acceso al agua, el saneamiento y la higiene permitiría detectar las desigualdades allí donde ocurren e intervenir de forma más directa.
2.  En el seguimiento del acceso al agua, el saneamiento y la higiene debe prestarse una mayor atención a la calidad, y no solo al acceso, y deben incluirse las escuelas, los centros de atención de salud y los lugares de trabajo, además de las familias.
3.  En cinco países se ha elaborado y aplicado experimentalmente un enfoque innovador y costoeficaz para analizar la calidad del agua, lo cual abre posibilidades para el seguimiento no solo del acceso al agua, sino también de su calidad.
4.  . Se trabaja en la elaboración de nuevos métodos para evaluar la seguridad de la recogida, transporte, eliminación y reutilización de los desechos fecales en la cadena de saneamiento.



Comparación entre 1990 y 2015


Los cambios que ha experimentado el mundo…
En 1990
En 2015
• Población mundial: 5300 millones
• Población mundial: 7300 millones
• El 57% de la población mundial vivía en zonas rurales
• El 54% de la población mundial vive en zonas urbanas
• El 76% de la población utilizaba fuentes de agua
• El 91% de la población utiliza fuentes mejoradas
potable mejoradas
de agua potable
• 1300 millones de personas carecían de fuentes de agua
• 663 millones de personas carecen de fuentes mejoradas de
potable mejoradas
agua potable
• 346 millones de personas utilizaban aguas de superficie
• 159 millones de personas utilizan aguas de superficie
• El 54% de la población utilizaba instalaciones de
• El 68% de la población utiliza instalaciones de saneamiento
saneamiento mejoradas
mejoradas
• Casi la mitad de la población mundial carecía de
• 1 de cada 3 personas carece de saneamiento mejorado
saneamiento mejorado
• 1 de cada 4 personas en todo el mundo practicaba la
• 1 de cada 8 personas en todo el mundo practica la defecación
defecación al aire libre (1300 millones)
al aire libre (946 millones)
• En 87 países el porcentaje de acceso a agua potable
• En 139 países el porcentaje de acceso a agua potable
mejorada era superior al 90%
mejorada es superior al 90%
• En 23 países el porcentaje de acceso a agua potable
• En tres países el porcentaje de acceso a agua potable
mejorada era inferior al 50%
mejorada es inferior al 50%
• En 61 países el porcentaje de acceso a saneamiento
• En 97 países el porcentaje de acceso a saneamiento mejorado
mejorado era superior al 90%
es superior al 90%
• En 54 países el porcentaje de acceso a saneamiento
• En 47 países el porcentaje de acceso a saneamiento mejorado
mejorado era inferior al 50%
es inferior al 50%
• 147 países han alcanzado la meta de los ODM relativa al agua potable
• 95 países han alcanzado la meta de los ODM relativa al saneamiento
• 77 países han alcanzado la meta relativa al agua potable y al saneamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario