domingo, 27 de septiembre de 2015

El Papa Francisco en Estados Unidos: cambio climático e inmigrantes - Presidente Obama: Cambio climático y salud

El papa Francisco instó este jueves al Congreso de Estados Unidos a aceptar a los inmigrantes y a combatir el cambio climático. El mensaje de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice en dirigirse a los legisladores de la primera potencia mundial, es incómodo para la mayoría republicana. En un discurso de casi una hora, el Papa recibió más aplausos de la bancada demócrata que de la republicana. El presidente demócrata Barack Obama no estaba en la sala, pero su programa político, atascado en el Congreso, recibió la validación del pontífice. 

El argentino Jorge Mario Begoglio, que es el primer papa latinoamericano, se presentó ante los congresistas como un “hijo de este gran continente”, un americano más, un inmigrante como los antepasados del más de medio millar de representantes, senadores y personalidades civiles, militares y eclesiásticas que llenaban el hemiciclo del Capitolio de Washington.
“Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros”, dijo. Tras recordar el maltrato que recibieron generaciones anteriores de inmigrantes, añadió: “Cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado”.
El Papa citó la crisis de los refugiados en Europa y la comparó con la llegada de inmigrantes que llegan de América Latina sin papeles en busca de una vida mejor y de mayores oportunidades. “¿No es lo que querríamos para nuestros hijos?”
El mensaje de la compasión, de la humanidad compartida, topa con la retórica de algunos polÍticos republicanos que avivan los resentimientos. El más reciente, el magnate Donald Trump. En el Congreso, Partido Republicano bloquea las iniciativas del demócrata para regularizar a millones de inmigrantes.
Los republicanos también frenan la legislación para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global. Algunos incluso niegan el fenómeno, o cuestionan sus causas humanas. De nuevo, Francisco no rehuyó la cuestión. Habló de las “raíces humanas” del cambio climático, dijo que era posible combatirlo y llamó específicamente al Congreso a actuar. “Ahora es el momento de acciones y estrategias valientes”.
En este momento, como al abordar la inmigración, las ovaciones fueron más sonoras entre los demócratas que entre los republicanos. Algunos republicanos ni aplaudieron.
No es extraño. El Papa no es un líder político, es un líder espiritual, y encasillarlo a izquierda o derecha es simplista. Pero en algunos momentos del discurso parecía que les leyese la cartilla. Sí, citó la responsabilidad de proteger la vida humana “en cada etapa de su desarrollo”, una alusión al aborto, que la Iglesia condena y que acompañó de una petición para abolir la pena de muerte. También defendió “las relaciones fundamentales (...) que son la base del matrimonio y de la familia”. Pero lo hizo de pasada, sin desarrollarlo.
En cambio, Francisco esbozó una doctrina de política exterior —diálogo entre enemigos, audacia para romper inercias históricas— que coincide bastante con la de Obama, artífice, junto al Papa, del deshielo con Cuba, y del acercamiento a Irán, una rendición unilateral de EE UU según algunos conservadores. Francisco se refirió a la violencia provocada por el fundamentalismo religioso para pedir a los congresistas tacto y mesura a la hora de luchar contra ella. Y previno contra la tentación del “reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos”. “Permítanme usar la expresión, en justos y pecadores”.
A Bergoglio se le ha visto a veces como un extraño en Washington. Nunca, ni antes de ser Papa, había visitado EE UU. En algunos círculos, nostálgicos de los papas Wojtyla y Ratzinger, se le considera una especie de peronista afín a la teología de la liberación, un Papa rojo. Francisco usó el sueño americano como hilo conductor del discurso y lanzó guiños a la tradición espiritual de este país, desde el monje Thomas Merton a Martin Luther King.

Dinero, pobreza y armas

A los legisladores estadounidenses no suele gustarles que un extranjero les diga lo que tienen que hacer. El Papa, un líder espiritual más que política, goza de un raro privilegio.

“Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, no puede ser esclava de la economía y de las finanzas”, dijo el Papa ante un Congreso donde la mayoría de los miembros son millonarios, elegidos en campañas onerosas y sometidos a la presión de los lobbys.

El Papa abordó las desigualdes. “Les pediría”, dijo, “que se acordasen de todas estas personas atrapadas en el ciclo de la pobreza. Necesitan esperanza”.

Y pidió a los legisladores del país con las fuerzas armadas más poderosas a ayuda para acabar con las guerras. “Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas”.

PABLO ORDAZ / MARC BASSETS Washington 25 SEP 2015 - 10:12 CEST EL PAIS

Foto: El Papa Francisco ante el Congreso de EEUU / EFE (REUTERS_LIVE!)




EFE - WAS01. WASHINGTON (EE.UU.), 07/04/2015.- El presidente estadounidense, Barack Obama, participa en una mesa redonda sobre los impactos del cambio climático en la salud pública hoy, martes 7 de abril de …más 

Obama: Cambio climático amenaza salud de estadounidenses

De Por JOSH LEDERMAN y NEDRA PICKLER | Associated Press – mar, 7 abr 2015

WASHINGTON (AP) — El calentamiento global no sólo afecta al clima sino que amenaza la salud de los estadounidenses, dijo el presidente Barack Obama al anunciar una serie de medidas que varias empresas y el gobierno adoptarán para comprender y atender mejor el problema.
Obama dijo que entre las amenazas que representa el cambio climático están los incendios forestales que contaminan el aire, una mayor duración de las temporadas de alergias y el aumento en las enfermedades por picaduras de insectos.
"Tenemos que mejorar la protección a nuestras familias, que son vulnerables", dijo Obama, quien agregó que a final de cuentas todas las familias son afectadas.
"No puedes aislarte del aire", dijo Obama al hablar en la escuela de Medicina de la universidad Howard, donde anunció que empresas como Google, Microsoft y otras se han comprometido a ayudar al sistema de salud del país para prepararse para un clima más caluroso y errático.
El presidente se ha enfocado recientemente en advertir de los peligros que enfrenta el planeta; las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos son escépticos por el costo que tienen las medidas para reducir la contaminación. Por eso quiere llamar la atención sobre la forma en que el cambio climático afecta la salud, por ejemplo, al causar más ataques de asma, reacciones alérgicas y lesiones causadas por climas extremos.
Obama dijo que invertir en salud, por ejemplo, al prevenir el asma, puede ahorrar más dinero que lo que cuesta atenderlo además de reducir el dolor y el sufrimiento.
El secretario de salud Vivek Murthy señaló que las personas que sufren más ataques de asma pierden tiempo que dedicarían a trabajar o estudiar. Murthy, quien es médico, dijo que el problema llama especialmente su atención porque ha visto a demasiados pacientes sufrir por problemas para respirar y un tío suyo murió por un ataque grave de asma.
La rama de investigación de Microsoft desarrollará un prototipo de avión teledirigido que puede concentrar grandes cantidades de mosquitos, para luego analizar digitalmente sus agentes patógenos y sus genes. La idea es crear un sistema que pueda proporcionar señales sobre enfermedades infecciosas que podrían surgir si empeora el clima.
Google prometió donar 10 millones de horas de computación avanzada en nuevas herramientas para elaborar mapas de riesgo y advertencias tempranas para asuntos como incendios usando la plataforma Google Earth, señaló la Casa Blanca. Mientras que los autos con cámara de Google que recolectan fotos para la función "Street View" medirán las emisiones de metano y fugas de gas natural en algunas ciudades a partir de este año.
El gobierno de Obama también anunció varias medidas que mejorarán la prevención ante emergencias, como aumentar el acceso a información para predecir y reducir los efectos del cambio climático.
El presidente habló de sus recuerdos sobre el miedo que le produjeron los ataques de asma de su hija cuando la niña estaba en preescolar, y de cómo el incidente hacía cercano el debate sobre el cambio climático. Dijo saber de primera mano el miedo que puede dar el tener un hijo que tiene problemas para respirar.
Los esfuerzos de Obama por vincular el cambio climático a la salud surgen en un momento en el que el presidente busca apoyo para las medidas que ha implementado para reducir las emisiones de Estados Unidos, incluyendo límites estrictos en vehículos y plantas eléctricas. Obama confía en esos recortes a las emisiones para formar la contribución de Estados Unidos a un tratado sobre cambio climático que él y otros líderes mundiales esperan concluir en diciembre.
___

Josh Lederman está en Twitter: https://twitter.com/joshledermanAP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario