sábado, 7 de mayo de 2016

Ciencia y mitos sobre el calentamiento global - Julio César Centeno


El calentamiento del sistema climático es inequívoco. La actividad humana es la causa fundamental de crecientes alteraciones al delicado equilibrio climático planetario, principalmente a través del consumo de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y la agricultura. Lo difícil de aceptar es que sus consecuencias sean tan devastadoras que amenacen tanto la sobrevivencia de la humanidad misma, como la estabilidad de los sistemas naturales que conocemos.


No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a contradicciones entre ciencia y mitos, aunque estos se camuflen como hechos científicos. Hemos tenido que adaptarnos a avances científicos aunque contradigan creencias arraigadas, o aunque hayan socavado la ilusión de grandeza y excepcionalismo de la raza humana.

“El cambio climático es una potencial amenaza existencial al mundo entero si no hacemos algo al respecto” – Barack Obama 2016

La contribución neta de causas naturales al calentamiento global es insignificante en comparación con la de gases de efecto invernadero. Los escépticos y negacionistas, tanto del calentamiento global como de su origen antropogénico, han sido reducidos a una agonizante minoría debido fundamentalmente a la incoherencia y falta de evidencias de sus argumentos, aunque los enmascaren en retórica científica. La abrumadora contundencia de crecientes y cada vez más precisas evidencias científicas reafirma que el calentamiento global no es una predicción, sino un fenómeno presente y en acelerada evolución, socavando con inusitada efectividad el equilibrio natural del que depende la sobrevivencia misma de la humanidad.

El 97% de la comunidad científica coincide tanto en la magnitud como en el origen antropogénico del calentamiento global. Las academias nacionales de ciencia de 80 países se han pronunciado apoyando este consenso. El abrumador consenso de la comunidad científica internacional sobre el origen y la magnitud de éste fenómeno ha servido como basamento para la suscripción del Acuerdo Climático de París por todos los países del mundo en diciembre del 2015, tras 23 años de negociaciones y una explosión de la investigación científica sobre los diferentes aspectos de este fenómeno durante el mismo período.

“Es ahora más cierto que nunca que los humanos están cambiando el clima de la Tierra. La evidencia es clara” - National Academy of Sciences, USA 2014
 Imagen: www.beevoz.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario